Construcción de Baño turco o Baño de vapor

¿Qué es el baño turco o baño de vapor?

Ampliamente es sabido que el agua es sinónimo de salud aunque en este caso sea en forma de vapor, ya lo sabían los Griegos y Romanos al principio de sus tiempos que consideraban el baño de vapor como parte de su filosofía. Al contrario que la sauna tradicional que son sesiones de calor seco alcanzando hasta los 100ºC, el baño turco son sesiones al 100% de humedad y temperaturas no superiores a 50ºC. Sus beneficios son tonificantes y gratificante, que lo vemos en este articulo. Si deseamos instalar en nuestra vivienda o gimnasio una sala de baño Turco o baño de vapor debemos de seguir unas recomendaciones básicas para el buen funcionamiento del baño. Para la correcta construcción de la sala de vapor entran en juego los siguientes oficios: albañilería, electricidad, fontanería y carpintería de aluminio.


Albañilería

La fabricación del habitáculo será de ladrillo enlucido con mortero y a ser posible con algún anti-humedad tipo sikalite o similar, encima de este enlucido instalaremos unas láminas aislantes híbridas tipo kerdi, imperband o similar dada su facilidad de pegar el alicatado encima de ellas. El techo deberá realizarse con elementos aislantes, cristal, metacrilato, alicatado, mármol, etc. Deberá tener forma de bóveda o con inclinación hacia uno de los lados, con el fin de evitar que la condensación que se produce haga efecto de goteo y el agua resbale hacia las paredes. El suelo deberá estar aislado igualmente que las paredes y además contar con un sumidero de tipo cazoleta, las losetas que se pongan en dicho suelo tienen que ser antideslizantes. El asiento también se fabricará de obra y debidamente aislado y alicatado igual que el resto de la sala, es aconsejable realizarlo con una leve inclinación hacia el interior. Para la instalación del generador de vapor se recomienda dispones de un habitáculo anexo a la sala de vapor, en el que se instalarán las pre-instalaciones de electricidad y fontanería.


Electricidad

En el habitáculo anexo a la sala de vapor necesitaremos una toma de corriente bien de 220V o 380V, con la potencia adecuada para el generador que vayamos a colocar, y a su vez es necesario que se haya colocado un tubo o macarrón de electricidad de 13 mm. Que comunique desde donde este el generador asta el habitáculo, situado en la pared a unos 10cm del techo aproximadamente, este tubo nos servirá para guiar la sonda del termostato que mantendrá informado al generador del grado de humedad y temperatura que hay en el interior. la iluminación interior se realizará mediante luz directa o indirecta, el único requisito indispensable en que las luminarias utilizadas han de ser 100% estancas y que cumplan la normativa IP67 sobre estanqueidad.


Fontaneria

En el habitáculo anexo a la sala de vapor es necesario una toma de agua para conexionarla al generador de vapor, esta toma deberá tener un grifo de los que se utilizan para lavadora (toma de ¾), se instalará justo al lado de donde se vaya a colocar el generador. También se necesita un tubo de cobre de 18 mm. desde el generador hasta el habitáculo, este deberá estar vacío (es decir no debe estar conexionado a ninguna toma ni tendrá ningún corte), y en el habitáculo tendrá de terminación un machón de ¾ enrasado con el azulejo y situado a unos 20cm del suelo en el lugar donde deseemos que salga el vapor, en este punto se pondrá un embellecedor que guiará el vapor hacia el suelo. Este mismo tubo deberá ir entroncado directamente al generador por parte del fontanero.


Carpintería de aluminio

La puerta de acceso a la sala de vapor será de aluminio, instalada sin pre-cerco o con pre-cerco de aluminio nunca de madera, abrirá abatida hacia el exterior y el sistema de cierre estará compuesto por un muelle automático y resbalón, para que nos permita su apertura simplemente empujando, además el cristal será tipo climalit o doble acristalamiento, el marco de la puerta tendrá en su perímetro una junta de goma para su perfecta estanqueidad. La sala de vapor es recomendable que tenga ventilación, no es estrictamente necesario, pero si decidimos ventilar el habitaculo la entrada de aire se realizará mediante una abertura en la parte inferior de la puerta dejándola 3 cm. mas corta o bien colocando una rejilla en la misma puerta lo mas baja posible. La salida de aire en el interior de la sala estará colocada lo mas alto posible y ala vez lo mas alejado que podamos de la entrada de aire, esta salida ha de estar canalizada hasta el exterior de la vivienda.


Share this post

Related products

Comments (0)

No comments at this moment